Información del destino

Región de Coquimbo

En la región de Valles generosos se puede degustar un mosaico paisajístico que va desde el mar a la cordillera. La región de Coquimbo se abre a sus visitantes como una perla de diversidad, cultura, tradiciones y geografía en el inicio del desierto más árido del mundo.

Denominada la región estrella, Coquimbo posee una personalidad propia y muy particular que se fusiona con el color de sus tierras, la belleza de sus playas y la hermosura de sus cielos, que se extienden como un manto infinito de pequeñas luces.

En la extensión geográfica que comprende la región, aparece como un diamante en bruto el “Valle Del Limarí” llamado así por el río del mismo nombre que nace en la alta cordillera y atraviesa el territorio para desembocar en el Océano Pacifico.

Valle de Limarí

Cuenca hídrica nacida de los ríos Hurtado y Grande en la alta cordillera, el imponente valle del Limarí es un territorio conformado por cajones y quebradas con sus propios ríos y esteros que dotan de diversos matices la zona..

La Ruta Encanto Limarí se divide en experiencias turísticas que atraviesan todo el valle interconectando localidades en una gran ruta experiencial que combina el patrimonio natural, cultural, histórico, geográfico y social pertenecientes a las comunas de: Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá.

En donde parte de las experiencias van desde la arqueología, la cultura e historia recorriendo diversos rincones plasmados de patrimonio.

Experiencia natural, de mar a cordillera a través de valles, cuencas y cursos hídricos encontrándose con un bosque siempre verde en zonas áridas y el segundo embalse más grande Sudamérica.

Experiencia de agroturismo y patrimonio local a través de la vivencia de procesos productivos y artesanales.

Experiencia activa y de aventura a través de senderos y caminos atiborrados de sorpresas.

Experiencia Astronómica, mística y cultural donde el viajero podrá ser parte de increíbles y magnéticas historias, cargadas de cultura, tradiciones y misticismo siempre bajo el cielo más hermoso del mundo.

Lugares destacados

OVALLE

Conocida como la “Perla del Limarí”, su clima y territorio son propicios para la agricultura y la gastronomía. Hay celebraciones ligadas a esta tradición como la Fiesta del Cabrito y la Fiesta de la Vendimia. Dentro de la ciudad se puede visitar la iglesia San Vicente Ferrer y el Museo Arqueológico del Limarí, que cuenta con cerámicas y utensilios de las culturas Diaguita, Ánimas y El Molle.

Igualmente se puede visitar el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, primer sitio de Sudamérica en contar con el sello Starlight y además ser Reserva Mundial de la Biosfera producto del bosque húmedo tipo Valdiviano que ahí existe. En el parque se pueden realizar actividades como senderismo y observación de flora y fauna.

Barraza

Una de las localidades más antiguas del norte de Chile, con cerca de 440 años. Es Monumento Nacional su antigua iglesia data del año 1861.

La localidad también es conocida por su fiesta costumbrista que se realiza la primera semana de febrero y congrega a más de 5000 visitantes.

Río Hurtado

El valle de Río Hurtado es uno de los lugares por descubrir en el corazón de la Región. Aquí es posible practicar el agroturismo a través de hospedajes rurales y una variedad de productos naturales y patrimoniales.

Monumento Natural Pichasca

Es posible apreciar la flora y fauna de hace 70 millones de años y vestigios de culturales existentes hace 10 mil años a través de una red de senderos dispuestos para el visitante.

Monte Patria

Con sus 30 mil habitantes y su extensa superficie de 4.366 km2, es una comuna cordillerana y fronteriza. Sus altas pendientes delimitan cinco grandes valles, hijos de sus ríos principales: Grande, Rapel, Huatulame, Mostazal y Ponio. Todos confluyen en el embalse La Paloma.

Embalse La Paloma

Aquí disfrutarás de una zona de camping muy bien equipada, con arriendo de botes, ideal para la práctica deportiva. Son 3 mil há que tiene capacidad para unos 700 millones de m3 de aguas puras, flanqueada por imponentes miradores. Situado al sur de Monte Patria, el embalse se extiende por 10 km.

Valle de Tulahuén

Una maravilla natural es el bosque de la quebrada del Macano en Tulahuén, situado a un costado del camino a Las Ramadas, es un bosque nativo y en buen estado de conservación donde se puede practicar senderismo, disfrutando de un entorno natural casi virgen.

Punitaqui

Se lo conoce como la tierra de los molinos, la música y la amistad, es la puerta de entrada a antiguos poblados como Mina Delirio, La Polvadera, Pechén y Los Quiles. Con más de treinta grados en verano y nunca menos de dos en invierno sus buenas credenciales climáticas están vigentes todo el año. Destaca una creciente producción de vinos, queso de cabra y pisco.

Punitaqui ofrece vestigios de vida precolombina, como atractivo arqueológico insoslayable. Su casco urbano, incluye las poblaciones establecidas a lo largo de calle Caupolicán, su plaza de armas y el sector Pueblo Nuevo, cercano a la mina de oro Tambo de Oro y de la mina Altos Punitaqui.

Trilla a yegua suelta

La Semana Punitaquina es también un momento para la celebración de la chilenidad, los juegos populares y los espectáculos folklóricos. La actividad es organizada por el Club de Huasos y Tradiciones, y patrocinada por el municipio local. En ella se pueden disfrutar de juegos populares, destacando una trilla a yegua suelta, junto con presentaciones artísticas de grupos locales.

Fecha: primera semana de febrero.

Gastronomía, Viñas y destilería

Limarí ha sido históricamente un conjunto de Valles fértiles y microclimas en los cuales se producen cepas especiales para la elaboración de vinos y alcoholes de alto valor patrimonial como lo son las destilerías Waqar y Chañaral de Carén y las viñas Dalbosco, Tabalí y Ocho Tierras.

A su vez es reconocido por la elaboración de exquisitos quesos de leche de cabra, frutos secos y preparaciones típicas criollas del campo chileno.

Combarbalá

La piedra semipreciosa a la que da nombre esta localidad, originaria de una rica orfebrería famosa en todo el mundo por su delicadeza. La artesanía en combarbalita es exclusiva de este apacible lugar de la provincia de Limarí, así mismo otra joya de esta ciudad es su firmamentocon, el observatorio turístico más imponente de la región.

Observatorio Astronómico Turístico Cruz del Sur

Es el sueño del turista de interés astronómico. Sus cuatro cúpulas de observación dispuestas de igual modo que la más emblemática constelación del hemisferio austral, son la base del complejo astroturístico más grande de Sudamérica.

El Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá está diseñado para acercar el cielo a la Tierra a través de la particular distribución de los domos.

La Isla

El primer domingo de mayo se celebra aquí la tradicional Fiesta de la Virgen de la Piedra, recibiendo a miles de fieles que demuestran una gran devoción y llegan a pagar mandas ofrecidas a su patrona.

Se ubica a 22 km al norte de Combarbalá por Ruta D-55.