Información del Proyecto

El objetivo estratégico del NODO es potenciar el Destino VALLE DE LIMARÍ a través de una conversión del patrimonio del territorio en una RUTA TURÍSTICA, capaz de transmitir experiencias únicas, que ponga de manifiesto la cultura y producto propio, elaborando un relato turístico atractivo y competitivo.

  1. Impulsar la asociatividad del tejido empresarial turístico con todos los actores del sector público y privado, potenciando el trabajo en red con el fin de establecer un marco colaborativo que permita la articulación de una RUTA TURÍSTICA diferenciada para el territorio del Valle de Limarí.
  2. Realizar un diagnóstico que identifique las brechas a cubrir para la creación de la Ruta Turística, así como una caracterización de la demanda nacional e internacional que puede ser atendida por el territorio.
  3. Establecer un plan de capacitación y acompañamiento para superar las brechas promoviendo la innovación y, al mismo tiempo, la identificación de proyectos adicionales.
  4. Identificar las experiencias asociadas a los productos turísticos existentes para la creación y posicionamiento nacional e internacional de una Ruta turística diferenciada y única para el Valle de Limarí.
  5. Diseño de la Ruta Turística con la colaboración de expertos internacionales y Tour Operadores internacionales especializados. Acompañamiento en la implementación de una estrategia de promoción y comercialización adecuada a la nueva Ruta, guiando a los beneficiarios para el establecimiento de acuerdos con Tour Operadores nacionales e internacionales.
  6. Apalancamiento de recursos de los diferentes instrumentos públicos para financiar actividades de mejora de la competitividad del producto y capacitación de empresarios y agentes públicos implicados. Uso de instrumentos de financiamiento pertinentes, tales como IDM, PDT, etc.

Señalar el ámbito geográfico y sectorial. El territorio a abordar en el presente enfoque es el Corredor Limarí (Ovalle, Montepatria, Punitaqui, Combarbalá y Río Hurtado). En este territorio se identifican los siguientes productos turísticos, con diverso grado de desarrollo:

  • Turismo Rural y Ecoturismo
  • Turismo Astronómico
  • Turismo Cultural y Religioso
  • Turismo Gastronómico; Ruta del Vino
  • Turismo de Intereses Especiales (Esotérico, minero, aventura.)
  • Turismo Deporte Náutico; en embalses.

Pese a existir atractivos naturales y culturales que dotan al Valle de Limarí de las características idóneas para la realización de actividades de TIE (Turismo de Intereses Especiales) relacionadas con visitas experienciales, recientes estudios revelan que es necesario salvar algunas brechas que ayuden al destino y a su tejido empresarial a mejorar sus capacidades para atraer y atender a los potenciales turistas.

El Valle de Limarí es una cuenca hidrográfica, ubicada en la Región de Coquimbo. El principal río de esta cuenca es el Limarí y la ciudad más importante es Ovalle. Le dicen la “perla del Limarí” por sus fértiles alrededores, donde predominan las laderas de los cerros plantadas con viñedos o árboles frutales.

En la zona norte, el Valle del Limarí, es reconocido en todo Chile por la producción de vinos. Las características climáticas de la zona les otorgan una personalidad muy distinta a los del resto del país, especialmente a los blancos, que recuerdan frutas tropicales.

La oferta turística es muy variada, lleno de rincones por explorar. Desde una cultura ancestral hasta una ruta de observatorios astrológicos. La Ruta del Vino del Limarí, es uno de los principales atractivos para los turistas. Hacia el oeste, están las termas de Socos, el Monumento Nacional Valle del Encanto, con zonas de petroglifos y pictografías de las culturas molle y diaguita, el Parque Nacional Fray Jorge y el Embalse La Paloma, donde los fuertes vientos proveen el escenario ideal para practicar windsurf.

En este territorio existe gran concentración de recursos con potencial para la configuración de productos turísticos innovadores, competitivos que apoyen el desarrollo sustentable de la Provincia de Limarí. Las empresas beneficiarias de este proyecto son pequeños emprendimientos que desarrollan actividades vinculadas a la cultura tradicional, rescatando el patrimonio tanto etnográfico, de las culturas originarias que habitaron el lugar, como la artesanía, la apicultura o la gastronomía típica del lugar.

Se trata de 22 empresarios ubicados en distintas comunas de la provincia de Limarí y Coquimbo, cuyo objetivo común es el desarrollo de la actividad turística como una alternativa para aportar rentas que les permitan el sustento económico y la generación de empleos.

Uno de los objetivos del proyecto consiste en disminuir las brechas tecnológicas e innovadoras en turismo que se detecten entre las empresas que participan en el NODO. La detección de estas brechas se conocerán gracias al diagnóstico que se realizará en una fase previa, si bien observando algunos estudios recientemente realizados se pueden observar algunas de las brechas existentes a salvar en el Valle del Limarí en lo que a turismo respecta. Se detallan a continuación:
Proyecto

  • Falta de reconocimiento del destino por parte del turista nacional e internacional. Ello es debido a la falta de información sobre el destino y por tanto la falta de difusión de dicha información. Según estudios recientes los principales visitantes del Valle de Limarí viajan por motivo de visitar familiares o amigos.
  • Insuficiencia de desarrollo de productos turísticos, escasa diversificación y su dispersión. Además se detecta una débil asociatividad empresarial en la zona.
  • Fuerte competencia con el vecino Valle del Elqui, destino ya consolidado que cuenta con gran afluencia de turistas en diferentes momentos del año.
    Ausencia de una marca de diferenciación.
  • Microempresarios con gran potencial, excelentes productos y entusiasmados con el desarrollo turístico aunque con carencias en conocimiento del negocio turístico, por lo que se requiere la profesionalización y capacitación de tejido empresarial.
  • Insuficiente integración intra-regional. Atractores turísticos dispersos. Carencia de un encadenamiento de producto que permita la comercialización conjunta como destino y la generación de ventas cruzadas o “cross-selling”.
  • Tasa de retorno del visitante ínfima. Ello se debe a una falta de profesionalización de los servicios, escasa identificación de experiencias asociadas a los productos turísticos existentes, o a una falta de profesionalización del capital humano.

En cuanto a las oportunidades que ofrece este destino podemos destacar:

  • Necesidad de generar contenido y relato en torno a la oferta turística existente principalmente atractivos naturales y culturales.
    Creación de una Imagen única, bien diferenciada del vecino Valle de Elqui.
  • Necesidad de promocionar y posicionar el Valle de Limarí, provincia con bajo crecimiento de la demanda turística en relación a las otras 2 de la Región de Coquimbo (provincias de Elqui y Choapa).
  • Existencia de una creciente demanda nacional y principalmente internacional de actividades relacionadas con la naturaleza, las costumbres populares y la cultura.
  • Insuficiente integración intra-regional. Atractores turísticos dispersos.
  • Carencia de organización, articulación y gestión de la oferta de productos y servicios turísticos. Escasez de Paquetes, Rutas y Tour Operadores locales que creen y canalicen la oferta de actividades (trekking, biking, visitas culturales, etc).
  • Escasa publicidad y promoción de los productos del destino ya integrados y articulados.
  • Necesidad de cuidado, mantención y/o recuperación del patrimonio arquitectónico (Quincha y Adobe) y cultural (Petroglifos y costumbres).

A continuación se detallan los productos resultantes de la ejecución de este nodo.

  Producto y/o Resultado Esperado Descripción
R1 Capacitación de empresarios vinculados a la Ruta Turística según brechas detectadas en diagnóstico Lograr la mejora de las competencias y habilidades de los empresarios responsables de las actividades relacionadas con la ruta turística, mediante la realización de talleres.
R2 Reducción de las brechas de asociatividad y articulación del destino  turístico Valle Del Limarí. Implantación de acciones para cubrir las brechas y necesidades detectadas, en lo relativo a fomento de asociatividad, mejora de comunicación entre entes público-privados.
R3 Catálogo de la oferta de servicios, productos y experiencia turísticas del Valle de Limarí Resultado de la elaboración del diagnóstico.

Catálogo de los productos y servicios existentes en el territorio del Valle de Limarí.

Identificación de experiencias.

R4 Puesta en marcha de proyectos adicionales Tras la elaboración del diagnóstico y detección de brechas se pretende identificar nuevos proyectos adicionales (mínimo 3) que permitan resolver necesidades de los empresarios que participen en el proyecto, mediante el apalancamiento en instrumentos accesibles para empresarios privados y asociaciones.
R5 Implantación de una Ruta turística en el Valle del Limarí Descripción de un itinerario incluyendo los productos turísticos de los empresarios principales, así como las experiencias identificadas. Edición de folletos.
R6 Realización de una marcha blanca para el testeo y difusión de la Ruta Realización de una validación de la Ruta definida, invitando a Tour Operadores y autoridades regionales. Esta actividad servirá para establecer puntos fuertes y áreas de mejora, así como para dar difusión en medios a la nueva Ruta del Valle del Limarí
R7 Generación de innovaciones Implementación de diversos tipos de innovación (producto, procesos, servicios) en las empresas participantes. Mínimo 5 innovaciones introducidas.
R8 Incremento del flujo de visitantes Mayor afluencia de turistas interesados en los atractivos turísticos del Valle de Limarí, que contribuyan a generar ingresos en la economía local.
R9 Web promocional del destino en funcionamiento Web accesible desde internet, con presencia de las empresas que componen el destino y la Ruta Turistica
R10 Generación de una nueva red empresarial y adhesión de otros empresarios al proyecto Creación de una red de empresas vinculadas a la ruta turística del Valle de Limarí. Generación de un estamento de conversación turística (con representantes público-privados) para los municipios implicados en la Ruta Turística del Valle del Limarí.

De esta red surgirán iniciativas y se aprovechará la interlocución con organismos estatales y regionales para el apalancamiento de recursos que sirvan para mejorar instalaciones y generar un destino competitivo e innovador.